Estudios de investigación
Beneficios

Los Estudios de Investigación Clínica se desarrollan cuando los beneficios esperados son mayores a los riesgos, es decir cuando se espera que mejore la calidad de vida de las personas que participan. Los Estudios de Investigación Clínica permiten a las personas que participan:

  • Acceso a nuevos tratamientos
  • Atención médica integral
  • Acceso a análisis de sangre y orina, tomografías, biopsias, etc
  • Mayor control de su enfermedad
  • Contribuir al conocimiento médico y científico para el lanzamiento de nuevos medicamentos
  • Reembolso de ciertos gastos razonables relacionados con el estudio, Ej. Gastos de transporte


Estudios activos

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, crónica, que afecta principalmente las articulaciones que tienen movimiento. La enfermedad es mucho más frecuente en mujeres. Causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.


Criterios de inclusión

  1. -Mayor de 18 años
  2. -Artritis reumatoide activa
  3. -6 de 68 articulaciones sensibles/dolorosas y más de 6 de 66 articulaciones hinchadas
  4. -Al menos 1 erosión ósea presente en radiografía (mano, muñeca o pie)

CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES

Es el tipo más común de cáncer de riñón. A menudo comienza como un tumor en un riñón que puede propagarse o se ha propagado a otro riñón o a otras partes del cuerpo como los pulmones o los ganglios linfáticos.


Criterios de inclusión

  1. -Ser mayor de 18 años
  2. -Tumor renal extirpado por completo o nefrectomía parcial (sin tumor presente)
  3. -Sin evidencia clínica radiológica de enfermedad residual o metástasis después de la nefrectomía

DIABETES MELLITUS CON EVENTO CARDIOVASCULAR

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos; en el caso de los eventos cardiovasculares son aquellas enfermedades que en conjunto afectan al corazón, vasos sanguíneos y cerebro. El riesgo de padecer algún evento cardiovascular en pacientes que padecen diabetes tipo 2 es de dos a cuatro veces más alto que en individuos no padecen diabetes.


Criterios de inclusión

  1. -Diagnóstico de Diabetes tipo 2
  2. -Contar con algún evento cardiovascular como accidente vascular cerebral, colocación de stent, revascularización, infarto al miocardio o amputación no traumática.
  3. -Ser mayor de 40 años
  4. -Padecer sobrepeso u obesidad

ENFERMEDAD DE CROHN

La enfermedad de Crohn es una afección crónica (a largo plazo) cuya causa se desconoce. Las personas con enfermedad de Crohn sufren de inflamación del aparato digestivo, con síntomas como: diarrea, dolor abdominal, cansancio, pérdida de apetito y peso. Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden ser leves o intensos, dependiendo de la actividad de la enfermedad. Algunas personas con enfermedad de Crohn tienen largos períodos de tiempo sin ningún síntoma, pero otros pueden experimentar síntomas frecuentemente o incluso todo el tiempo.


Criterios de inclusión

  1. -Tener de 18 a 80 años de edad
  2. -Padecer enfermedad de Crohn (con documentación)
  3. -Enfermedad activa de moderada a severa (síntomas como diarrea, dolor abdominal, cansancio, pérdida de peso o apetito)

ESQUIZOFRENIA EN ADOLESCENTES

La esquizofrenia es un trastorno prevalente, crónico e incapacitante en adolescentes. La esquizofrenia incluye diversos síntomas que se clasifican en positivos (delirios y alucinaciones), negativos (abulia, anhedonia, disminución en la fluidez y el contenido del discurso), afectivos (depresión o ansiedad), cognoscitivos (déficit de la memoria, capacidad de juicio, desorganización) y excitabilidad/hostilidad (agitación, agresividad). En el caso de los pacientes adolescentes la aparición de los síntomas es frecuente y existe además un coeficiente intelectual bajo, déficits cognoscitivos y síntomas negativos intensos.


Criterios de inclusión

  1. -Tener de 13 a 17 años de edad
  2. -Diagnóstico primario actual de esquizofrenia
  3. -Antecedentes de la enfermedad de mínimo 6 meses

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Es una enfermedad autoinmune compleja, caracterizada por la múltiple presencia de autoanticuerpos. El lupus eritematoso sistémico puede aparecer a cualquier edad, y afecta frecuentemente a mujeres jóvenes. Sus principales manifestaciones son la afectación articular, en piel, glomerulonefritis, serositis, afectación al sistema nervioso central y en ocasiones la trombosis.


Criterios de inclusión

  1. -Tener de 18 a 65 años de edad
  2. -Diagnóstico de lupus eritematoso sistémico de al menos 24 semanas
  3. -Mínimo 3 articulaciones con dolor y 3 inflamadas

NEFRITIS LÚPICA

La nefritis lúpica constituye una de las principales manifestaciones clínicas del paciente con Lupus Eritematoso Sistémico, y representa un predictor de pobre pronóstico que influye en la morbilidad y mortalidad de forma directa e indirecta a través de las complicaciones derivadas del manejo inmunosupresor. Aproximadamente dos tercios de los pacientes tienen compromiso renal en algún momento de la enfermedad. El carcinoma de células renales se trata con cirugía extirpando el riñón afectado.


Criterios de inclusión

  1. -De 18 a 75 años de edad
  2. -Diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (documentado)
  3. -Nefritis lúpica activa